Abr 7
2011

¿Será seguro viajar a Japón en verano? ¿Y qué pasa con el seguro de cancelación? ¿Cómo cancelo el vuelo a Japón?

¿Has planeado un viaje a Japón en verano como es mi caso? ¿Será seguro para entonces? Si ya has pillado tu vuelo o un paquete vacacional, no te comas el tarro pensando si es seguro o no porque eso ya lo decidirá la compañía con la que lo hayas hecho. Ahora explico por qué.

Todos estamos al tanto de la información sobre lo de Japón, aunque no sabemos qué es cierto y qué no, qué es exagerado o qué omiten para no causar miedo. He de decir que mi sueño ha sido siempre ir a Japón y este verano justo por fin iba a ir, y pasó lo del terremoto y el tsunami. Desde que pasó hasta ahora he estado a la espera de ver cuál es la situación antes de cancelar apresuradamente mi reserva, pero tenemos bastante decidido que preferimos hacer nuestro viaje cuando todo esté más controlado y se sepa bien qué pasará a largo plazo, ya que dicen en las noticias que hasta dentro de 2 años no se sabrá exactamente qué consecuencias va a tener para la salud, aunque dudo que les pase algo grave a los 35 millones de personas en Tokyo. Además, y tengo que decir que esta información no está confirmada por los medios de comunicación y tampoco sé si es fiable pero conozco a un amigo que es amigo de una persona que trabaja en una compañía eléctrica y ellos tienen información confidencial sobre lo de Japón. Según esta persona, se va a ampliar a 50km el perímetro de seguridad alrededor de la central de Fukushima y se va impedir el habitar en esa zona para los próximos 200 años. Ya digo que esta información no es oficial por lo que tampoco sé si es creible, pero, ¿qué lo es? ¿lo que nos cuentan en los informativos? Quien sabe… Aparte, la grieta que estaba vertiendo radiación ya la han cerrado y ahora sólo vierten cantidades voluntarias, que ha bajado muchísimo el yodo ese en el agua. Si no habrá problema por el aire, yo creo que el problema será la cadena alimenticia y el beber agua o comer quizá algo…

¿Cómo cancelo el vuelo a Japón?

El tema de este post, es que, si tienes seguro de cancelación, seguramente te habrás preguntado qué pegas te ponen para cancelarlo y que te devuelvan el 100%. Mi viaje está contratado con ‘El Corte Inglés’, mi compañía aérea es Aeroflot y mi compañía de seguro de cancelación es ‘Europea de seguros’. Supongo que para otros casos será similar. Tengo sólo vuelo, los hoteles y el viaje iba por nuestra cuenta.

Bien, la idea era cancelar cuanto antes el vuelo, que nos costó 705 euros ida y vuelta, Madrid-Moscú y Moscú-Tokyo, para reservar con antelación otras posibles vacaciones. Nuestro seguro de cancelaciones cubre una cantidad de 600 euros por cancelación, por lo que en situaciones normales, si cancelas por una causa de fuerza mayor (tienen que venir las condiciones en el contrato) te devuelven esa cantidad, por lo que perdería 105 euros.

Hablando con la compañía de seguros poco se puede conseguir, nos han dicho que tenemos que cancelar un mes antes del vuelo, ni antes ni después y que ya se vería si nos devuelven todo o que. Así que hemos hablado con ‘El Corte Inglés’, que nos han explicado la situación con los viajes y vuelos a Japón:

A fecha de hoy, están cancelando los vuelos y viajes que son del mes de Abril de 2011, o sea, hasta el 30 de Abril. Nos han explicado que además no los están cancelando por catástrofe nuclear ni por radiación, los están cancelando por catástrofe natural. Cuando ocurre una catástrofe natural, normalmente puedes cancelar los viajes y vuelos que tengas que entren hasta un mes después de cuando haya ocurrido la catástrofe. Por esa regla, todos los que vayan a partir de mediados de Abril, no están cubiertos por catástrofe natural. De todas formas, por reputación y fama y eso, el Corte Inglés va a aceptar cancelaciones de catástrofe natural hasta mayo, siempre un mes antes del viaje. ¿Y si te vas en verano? ¿En julio como es mi caso? No puedes hacer mucho ahora mismo. Tienes que esperarte hasta un mes antes (no puedes antes ni después) y ellos, a su juicio, evaluarán si es seguro viajar o no, y en base a eso te devolverán el 100% del importe o no te devolverán nada.  ¿Y el seguro que me cubre hasta 600 euros? También se tiene que evaluar un mes antes y tienes que tener una razón de peso (muerte de familiar, operación, etc.) para que lo ejecuten y te devuelvan al menos el tope de tu seguro, en mi caso, 600 euros.

El Corte Inglés nos ha comentado que hay una opción para que nos devuelvan ahora (no un mes antes) el 100% del importe, ya que las tasas del vuelo las devuelven ellos (el corte inglés) que son unos 200 euros, por tanto, los euros restantes nos lo devolvería la compañía de seguros (y es menos de 600 euros). Los gastos de gestión no estoy seguro si los devuelven o no. Esa opción es que la empresa te cambie el período de vacaciones por alguna razón, y por tanto, eso te impide realizar tu viaje. Si tienes confianza con tu jefe o algo, o te debe algún favor, este es el momento. Yo voy a tener que recurrir a esto, no me gusta la verdad, pero quiero que me devuelvan mi dinero y quiero dejar mis vacaciones a Japón para otra ocasión, que me queda toda la vida por delante para ir y disfrutarlo al máximo. En mis cláusulas del seguro, esto correspone a:

Clausula 29 – Cambio vacacional decidido unilateralmente por la empresa

Clausula 30 – Básicamente dice que se puede cancelar el billete del asegurado, si su acompañante ha cancelado su reserva por una causa mayor.

Ten en cuenta que tu jefe tiene que emitir un escrito indicando claramente:

  • Tu nombre y si es posible DNI
  • El período de vacaciones que tenías antes
  • El nuevo período de vacaciones
  • La razón por la que te lo ha cambiado

Con este documento, al menos con El Corte Inglés, no vas a tener problemas para que te devuelvan, al menos eso es lo que nos han dicho ellos, ahora falta comprobar si es verdad o que. Suerte!

Tags:, , , , , ,

2 comments

  1. cristal dice:

    Estoy interesada en saber si al final con la opción del documento que te hizo tu jefe se soluciono el tema!
    Tengo un problema de cambio de vacaciones y voy a intentar que me devuelvan el dinero por el mismo motivo que tu, pero que te puso tu jefe, que motivo dio?
    A mi simplemente me han informado que me cambian las fechas y que me lo dicen con tiempo suficiente (15dias)…

    Que motivo es suficiente para la aseguradora para que te devuelvan el dinero???

    Gracias!

  2. Mireia dice:

    Hola, yo estoy en un caso similar al tuyo, me gustaría saber si te aceptaron la carta, y si devolvieron el dinero también de tu acompañante. Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Archivos